COVID-misinformation.jpg

Lucha contra la desinformación sobre COVID-19

Las elecciones personales y los comportamientos seguros son la mejor defensa contra la propagación de COVID-19 hasta que se encuentre una vacuna. Es una buena idea tener cuidado con información sin fuentes, con las afirmaciones audaces o las curas instantáneas hechas en las redes sociales o que circulan entre amigos. En su lugar, busque información soportada por datos y respaldada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) u otras organizaciones líderes de expertos médicos.

Los expertos coinciden ampliamente en que la mejor manera de protegerse del virus y prevenir su propagación es cubrirse la cara cuando está fuera de su casa, lavarse las manos con frecuencia y practicar el distanciamiento social.

Las partículas virales infecciosas emitidas cuando alguien habla, respira, tose o estornuda pueden permanecer en el aire hasta por tres horas. Según un estudio reciente publicado en The Lancet que incluye 16 países, hay una reducción del 17 por ciento en el riesgo de infección para aquellos que usan una máscara o una cubierta facial en comparación con aquellos que no cubren su rostro.

Actualmente no hay cura o vacuna para el COVID-19. Si bien los tratamientos y las mejores prácticas continúan evolucionando a medida que los científicos e investigadores aprenden más sobre el virus, no existen tratamientos médicos que incluyan beber o inyectar lejía u otros productos tóxicos de limpieza doméstica.

Los esfuerzos para minimizar la gravedad de la pandemia son preocupantes

El CDC afirma que el 40 por ciento de los casos positivos ocurren con personas que no muestran síntomas (asintomáticos) pero que aún pueden propagar el virus. Eso no quiere decir que el virus es “inofensivo”. Los esfuerzos para minimizar la gravedad de la pandemia son preocupantes ya que los casos aumentan en la mayoría de los estados y alcanzamos nuevos máximos en casos en todo el país.

“Todos podemos hacer nuestra parte para salvaguardar a nuestras comunidades y prevenir la propagación del virus. Cúbrase la cara, lávese las manos con frecuencia y practique el distanciamiento social. Estos tres sencillos pasos ofrecen la mejor protección que tenemos hasta que se desarrolle una vacuna.”

William Jaquis, MD, FACEP, Presidente del Colegio Americano de Médicos de Emergencia

Centrarse solo en las tasas de mortalidad ignora a miles de pacientes que luchan en el hogar o luchan por sobrevivir en los hospitales. La capacidad de hacer pruebas todavía es escasa a medida que las demandas de recursos hospitalarios se acercan o exceden la capacidad.

Y, todavía estamos aprendiendo acerca de los efectos a largo plazo de este virus. Un estudio reciente muestra que solo el 13 por ciento de los pacientes con COVID-19 no presentó ningún síntoma dos meses después de haber sido dado de alta del hospital. Más del 20 por ciento tenía fatiga, dificultad para respirar, dolor en el pecho u otros síntomas.

Escuche a los Expertos

El COVID-19 es una nueva cepa del coronavirus y los expertos están aprendiendo lo más rápido posible a entender la mejor manera de tratarlo y detener su propagación. El razonamiento científico sólido puede cambiar a medida que sale a la luz nueva información. La información evoluciona y el asesoramiento de expertos puede cambiar. Es por eso que es tan importante consultar a su médico o a un profesional de la salud para ayudarle a tomar decisiones que podrían afectar su salud o atención médica.

Lea más sobre COVID-19

Leer más sobre Emergencias Médicas

Emergencias Médicas Health and Safety Tips Public Education
CHAT NOW
CHAT OFFLINE